CAPÍTULO 06 LA QUIEBRA DE HANJIN
Por José Antonio Ricaurte, Luisa Ricaurte Espinosa

El tamaño de estas mega compañías navieras es contraproducente. La excesiva expansión de la naviera coreana Hanjin y su estrategia de guerra de fletes la llevó al naufragio en el 2017, dejando a su flota varada por los siete mares. Fueron necesarias múltiples alianzas entre los otros grandes mercantes, el sector de seguros, los operadores logísticos y el sector financiero, para rescatar parte de la carga almacenada en 500.000 contenedores y valorada en trece mil millones de euros. Pero los principales actores en esa operación de rescate masivo fueron los freight forwarders “transitorios” o agentes de carga, una figura relativamente nueva en el escenario del comercio mundial. ¿La lección? En el negocio del comercio exterior es necesario no solo saber de mercadeo, sino de transporte marítimo para escoger quién lleva nuestra carga.

Estas narraciones fueron escritas únicamente para servir como documento de trabajo en procesos educativos, en la implementación de programas de administración de riesgos y seguros de transporte.

De ninguna manera para juzgar a los protagonistas o a una industria o empresa en particular. Ninguno de los casos pretende culpar o señalar a alguien, y los únicos nombres exactos que se conservaron fueron aquellos que fueron hechos públicos, que la comunidad conoce por diferentes medios.

Si usted identifica una situación presentada con alguna que le haya sucedido, será simple coincidencia.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart