CAPÍTULO 03 EL ACCIDENTE DE CNN RIMAC
Por José Antonio Ricaurte, Luisa Ricaurte Espinosa

El mundo en el que vivimos está lleno de rutas marítimas por donde circulan miles de buques cargados de contenedores. Aunque la tecnología para su manejo ha aumentado exponencialmente, es inevitable que crezca la frecuencia de incidentes, incluyendo aquellos casos en los que suceden actos de avería gruesa. Así pues, en el mundo marítimo se registran entre cinco a diez eventos de avería semanales, esto no era así recientemente. A pesar de que la avería gruesa hace parte de los contratos de transporte marítimo desde los tiempos de los romanos, en países como Colombia los empresarios la suelen desconocer. Además, cuando suceden este tipo de incidentes, se evidencia que muchos contenedores viajan por el mundo sin ningún tipo de seguro, causando que sus propietarios se vean obligados a asumir grandes sumas de dinero.

Estas narraciones fueron escritas únicamente para servir como documento de trabajo en procesos educativos, en la implementación de programas de administración de riesgos y seguros de transporte.

De ninguna manera para juzgar a los protagonistas o a una industria o empresa en particular. Ninguno de los casos pretende culpar o señalar a alguien, y los únicos nombres exactos que se conservaron fueron aquellos que fueron hechos públicos, que la comunidad conoce por diferentes medios.

Si usted identifica una situación presentada con alguna que le haya sucedido, será simple coincidencia.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart