CAPÍTULO 10 EL VICIO PROPIO EN EL TRANSPORTE
Por José Antonio Ricaurte, Luisa Ricaurte Espinosa

Tal vez el transporte de productos perecederos es el que ha registrado la mayor demanda de servicios, especialmente en Latinoamérica. En los últimos años ha crecido el número de exportadores de productos frescos en porcentajes mayores a dos dígitos. Chile, Perú, Argentina, Colombia y México lo vienen haciendo con muy buen ritmo, pero la infraestructura logística no siempre es la mejor. Tal vez con excepción de Chile y Perú, los procedimientos aduaneros y la estructura logística no han mejorado al mismo ritmo y es por ello que es la mercancía más difícil de asegurar. Sin embargo, la industria aseguradora ha venido prestando sus servicios, con las dificultades que conlleva asegurar exportadores sin experiencia, que suelen convertir cada siniestro en un evento lleno de controversias.

Estas narraciones fueron escritas únicamente para servir como documento de trabajo en procesos educativos, en la implementación de programas de administración de riesgos y seguros de transporte.

De ninguna manera para juzgar a los protagonistas o a una industria o empresa en particular. Ninguno de los casos pretende culpar o señalar a alguien, y los únicos nombres exactos que se conservaron fueron aquellos que fueron hechos públicos, que la comunidad conoce por diferentes medios.

Si usted identifica una situación presentada con alguna que le haya sucedido, será simple coincidencia.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart